lunes, 30 de septiembre de 2013

Sobre la autorresponsabilidad.



 
Trucha.- Escultura en bronce de Antonio Rovira
 

Amable cibernauta y posible lector que visitas este blog, deseo compartirte y poner a tu consideración -y la de toda la Aldea Global- algunas reflexiones e ideas sobre la conveniencia de ser autorresponsable en la vida personal; como sustrato para edificar una comunidad solidaria que pueda desarrollarse en armonía. Sobre esta línea de la autorresponsabilidad –libre y gozosamente asumida- se tejerán las estrofas que cantarán en esta bitácora digital para animarnos a inaugurar esta comunidad autorresponsable y solidaria que todos anhelamos.

Va pues, invitemos a la responsabilidad a entrar en nuestra vida y en nuestro mundo.

Del diccionario:

responsabilidad s. f.
1   Obligación moral o jurídica de responder de algo propio o ajeno. | irresponsabilidad.
Capacidad de compromiso o de cuidado de una persona consigo misma y con todo lo de alrededor: los padres tienen la responsabilidad de alimentar y educar a sus hijos.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.


Muy directo es el sentido del término al hablar de compromiso con uno mismo y con todo lo que me rodea.

En la vida aparentemente fácil, cómoda y con el individualismo a ultranza que favorece la mayor parte de nuestra sociedad occidental, no aparece en las primeras filas el concepto de responsabilidad. Aparece -eso sí- ligado a la noción de castigo, de represión, de falta, de infracción de la ley.

En nuestra región occidental de influencia latina es muy común que la idea de responsabilidad esté ligada a una especie de urticaria que promete un fin de fiesta. Hablamos de las reglas del juego que generalmente buscamos evadir, aún sin conocerlas del todo; esto es muy frecuente en el importante juego de todos los días denominado: “la vida real”. Sin embargo yo creo firmemente que ser responsable no necesariamente acaba con la fiesta, sólo acaba con una idea de irresponsabilidad que está muy ligada al libertinaje. ¿Tú qué opinas de esto? ¿Es la responsabilidad una buena amiga tuya? ¿Le eres fiel a esa buena amiga responsabilidad? ¿La frecuentas?

Bien, estas letras buscan “abrir boca” sobre este necesario tema. Adelante, ¡todas las participaciones son bienvenidas! También las que nos hagan valorar las ventajas de la irresponsabilidad, ¡desde luego que sí!


 Autor: Fernando Jorge García Asomoza